“It’s crazy that in a system that is meant to teach and help the youth there is no voice from the youth at all.”
Así empieza el vídeo “If students designed their own schools” sobre The Independent Project, en el que los estudiantes han diseñado y han llevado a la práctica su propio curso durante un semestre en la escuela pública Monument Mountain Regional High School de Massachusetts.
Algunas de las propuestas llevadas a cabo fueron durante este semestre fueron:
- Un modelo de enseñanza y aprendizaje sin niveles ni exámenes.
- Los estudiantes crean sus propios entornos de aprendizaje en los que comparten y utilizan los materiales educativos.
- Los estudiantes intercambian conocimientos y aprendizaje.
- Los profesores tienen un papel como mentores y entrenadores, mientras los estudiantes tienen como objetivo principal plantear preguntas, identificando necesidades de aprendizaje, y buscar respuestas a dichas preguntas.
Tras una evaluación del modelo llevado a cabo en este proyecto, se realizaron algunos cambios y actualmente varias escuelas americanas están implicándose en proyectos similares.
Interesante proyecto, muy revolucionario y sugerente. Yo estoy acabando mi periodo educativo formal (estoy haciendo un máster ELE) y tras tantos años sentado en un pupitre tengo enormes ganas de volar y aprender de forma más autónoma en cada momento.
Un saludo,
Jonatan.
Por cierto ¿cómo creen que podría afectar al aprendizaje de ELE un sistema de este tipo? La motivación es muy importante para aprender una lengua extranjera, pero no se avanza lo mismo sin la guía metodológica de un profesor bien formado…