Hace un par de años publiqué una entrada sobre Hablamos español (1971-72), el «curso de español para alemanes», que Els Joglars grabó con la TV alemana NDR (Hamburgo). En las TV públicas regionales de la época en Alemania había una programación minoritaria de tipo cultural. Los cursos de diferentes materias se emitían por la mañana.
En aquel momento alguien estaba subiendo algún episodio suelto a YouTube, pero dejó de hacerlo. Ahora, sin embargo, podemos ver los 39 episodios completos, gracias a otro usuario, que los ha subido enteros y en buena calidad.
Els Joglars se habían profesionalizado en régimen de cooperativa en 1967. En estos primeros espectáculos manejan ya una fórmula de creación colectiva, que le concede mucha importancia a la pantomima más escueta, minimalista y concisa.
Albert Boadella, Jeannine Mestre y José Luis Gómez vocalizan impecablemente frases del tipo «me due-len las mue-las». Hacen una obra curiosa, entre el estereotipo, la faena de aliño y el interés cultural, entre Gila, Antonin Artaud y Don Lurio.
Hay sketches mejores que otros, como el del poeta Pedro Handicap (¿Pedro Gimferrer?; a partir del minuto 19:40); en mi opinión, conociendo un poco la época, tiene mucho de parodia de cierta poesía social o de protesta, que era motivo de burla en los ambientes novísimos de Barcelona:
http://youtu.be/vk2BKThvD7E
- La policía habla amablemente con los manifestantes.
El profesor habla amablemente con los estudiantes.
La policía habla amablemente con el profesor y con los estudiantes,
habla amablemente con ellos.
Los manifestantes no hablan amablemente con la policía,
no hablan amablemente, no saben hablar amablemente
Sensacional. No conocía este método y ahora creo que es uno de los mejores que he visto, quizá por eso estoy enganchada desde ayer. Algunos sketches son muy buenos, un teatro de mínimos. Me encanta el viaje en tren del capítulo 26, por ejemplo.
Estaría genial que Boadella y su compañía volvieran con una versión modernizada, y precisamente en este momento…
Muy agradecida con este «rescate».