¿Cervantes 2.0?

No se puede negar que el Instituto Cervantes se mueve e intenta sacarle partido a los medios con los que cuenta. Ultimamente parece que se están volcando en lo que llaman «plataforma multimedia», concepto en el que incluyen varios soportes: radio, televisión, sede en Second Life o contenidos para móvil, PDA y bluetooth. Al producir contenidos en español para seis soportes diferentes es posible sacarle partido a la intensa actividad de una red de más de 60 centros repartidos por todo el mundo.

Mi impresión es que, sin embargo, el Instituto Cervantes sigue dándole la espalda a la web 2.0. Es verdad que los estándares de los nuevos portales reúnen ya algunas utilidades de la nueva web, y se sigue hablando de que pronto se pondrá en marcha un servicio de blogs con la idea de crear red social en torno al Instituto -aunque no tengo la menor idea de en qué consistirá este proyecto ni en qué bases se apoyará. También entiendo que un Ente del Estado tiene sus limitaciones a la hora de sumarse a un cambio de paradigma en el que el control deja de ser jerárquico y pasa a manos de los usuarios.

Hoy por hoy, si uno visita la OESI, el CVC o el AVE lo que encuentra son modelos de gestión del conocimiento 1.0, sin apenas cambios a como fueron concebidos hace años. ¿Es posible reorientar esta dinámica? Quizá la transformación podría venir por parte del Area Académica, que al fin y al cabo es la parte menos «institucional» y la que mejor podría entender y promover el desarrollo de herramientas colaborativas dentro del Instituto y en los Centros. El éxito del PCIC es un modelo de cómo se podría innovar también en este campo. La cosa es ponerse a ello.

5 comentarios en “¿Cervantes 2.0?

  1. Francisco Herrera

    Veo, Emilio, que tienes mucha fe en el área académica, pero por mi experiencia no creo que podamos esperar tampoco un funcionamiento ágil de esa sección. Las escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes y federadas a nivel nacional le presentamos al director académico un plan de formación conjunto «sólo» hace año y medio y todavía estamos esperando la respuesta. Y eso que tenemos firmados convenios por activa y por pasiva, pero ni así.

    Es verdad que los niveles de referencia han sido un gran punto a su favor, pero en otros aspectos el IC se sigue comportando como un viejo dinosaurio.

    Responder
  2. Emilio

    Tienes razón, pero con todos los retrasos y movimientos torpes de un dinosaurio, al final tenemos un PCIC que está muy bien.

    Yo creo que tanto en Académica como en el Centro de Formación de Profesores tiene que haber gente que entienda que el Cervantes tiene la obligación de impulsar la formación y el currículo en la dirección 2.0.

    Al fin y al cabo, yo trabajo en el Cervantes, de modo que me gustaría ver que en este campo también se es capaz de dar un paso valiente adelante, como con la adaptación al Marco del Plan Curricular.

    Responder
  3. Fabius Aemilianus

    Espero y deseo que no pase lo de siempre, pero lo más probable es que cuando quieran entrar por el aro del 2.0 andemos ya por el 5.8 o el 10.25. Espero y deseo que no sea así. Quiero tener confianza en que en académica esta vez serén más rápidos.

    Responder
  4. Emilio Quintana

    Salve, Fabius, de la noble gens Aemiliana de la Mauritania Tingitana.

    La esperanza es lo último que se pierde, pero es verdad que no veo indicios significativos de un cambio en la forma de pensar del Ente.

    Responder
  5. Javier Villatoro

    A juzgar por mi experiencia (que coincide con la actitud que nos cuenta Francisco Herrera) en principio me quedaría con la opinión de Fabius Aemilianus.
    Hasta ahora lo del Cervantes en Second Life me había parecido más bien un golpe de efecto que una voluntad de entrar en el juego real de la comunicación.
    Todo muy dirigido, muy pasivo, muy «1.0»: visita la biblioteca, asiste a conferencias… (la opción para opinar, única forma de participación que he encontrado, está aún en construcción).

    Pero cuando vi lo de las camisetas (ojo: lo que importa no es el producto ni el precio, sino el inicio del canal comercial), estoy empezando a pensar que quizás desde el Cervantes hayan previsto ya que, con la liberación del código fuente de SL, el advenimiento de la web 3.0 sea cosa de poco tiempo y no quieran perder el tiempo con zarandajas transitorias.

    (9 de marzo de 2015: El Instituto Cervantes firma un acuerdo para desarrollar el nuevo chip de traducción instantánea que permitirá hablar el castellano a 300 millones de chinos. – Informa Su234, Periodavatar – BlogEFE)

    Al tiempo…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *