Edu 2.0 v. Moodle


Me ha gustado mucho el testimonio de DigiZen sobre su experiencia personal con Edu2.0, que desde hace poco ya está disponible en español.

Confieso que tenía mis reparos con respecto a esta plataforma (no voy a decir cuáles) a pesar de que si hay algo urgente en este momento es la implementación de sistemas de e-learning 2.0 que nos «liberen» de la dependencia de servidores y de compromisos institucionales tipo Moodle.

¿Será 2008 -como dice DigiZen- el año de Edu 2.0?

3 comentarios en “Edu 2.0 v. Moodle

  1. el blog de Lola

    Hola nodos,
    Os disparo a preguntas por si queréis contestar:
    ¿cuáles eran los reparos con edu 2.0?
    ¿no hay más plataformas similares?
    ¿existe algún caso de clase de ELE en esta plataforma?

    ¡Un saludo!

    Responder
  2. David Vidal

    Hola Lola,

    Pues los reparos de Emilio con Edu2.0 no sé cuáles serían, pero me imagino que tendrán relación con el hecho de que es una plataforma relativamente nueva y que aún está creciendo. A mí, por ejemplo, en ocasiones me resulta poco intuitiva…

    Pero lo positivo es que cada día surgen más plataformas de e-learning 2.0, de manera que parece claro que el fenómeno crece y crece.

    También me gusta mucho la idea de la competencia, de que se desarrollen distintos sistemas en paralelo… y eso que son fan de Moodle.

    Sobre casos de ele en Edu2.0, pues haberlos haylos… Otra cosa es que todos sean de calidad…

    Responder
  3. Victoria

    Hola Lola:
    Para mí los reparos vienen por parte institucional. Normalmente la elección de una plataforma es competencia de una institución educativa o de una empresa y no de profesores a título individual.
    Edu 2.0 permite prescindir del apoyo institucional a la hora de usar un plataforma en un curso y eso es una gran ventaja. Profesores que trabajan en escuelas o institutos que no usan una plataforma pueden hacerlo con Edu 2.0 por cuenta propia.
    Ahora bien, esto plantea también problemas. Si cada profesor toma una plataforma podría suceder que los mismos alumnos tengan que usar dos o tres distintas para diferentes asignaturas (y esto creará descontento y multiplicará el tiempo dedicado a resolver problemas y consultas técnicas)
    Las instituciones que conozco suelen ser bastante cuidadosas a la hora de implantar una plataforma (porque es una cuestión que requiere mucho tiempo de formación de técnicos y usuarios y tiene costes importantes, aunque la plataforma sea de código abierto) y cuando la han implantado muchas veces por motivos legales quieren tener el control sobre los servidores (a veces por temas de legislación de protección de datos)

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *