Este jueves estaré en Suderburg (Baja Sajonia) impartiendo un taller para maestros de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Española en Alemania. Las jornadas de formación duran tres días, están organizadas por la Consejería de Educación de Berlín y se titulan «Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza de lengua y cultura españolas».
La «sopa de letras» que se ve arriba es el «rompehielos» del taller, que también puede servir para cualquier otro taller de TICs.
Lo llamo «Por su aplicaciones los conocerás…» porque sirve para hacerse una idea del nivel de alfabetización digital del grupo. Solo hay que pedirles que entregen en cualquier formato un gráfico que exprese su relación con la tecnología y en el que estén presentes los nombres de los programas o servicios en la Web que utilizan más habitualmente en su ámbito profesional.
Hice lo mismo con mis alumnos de cursos superiores en la universidad y los resultados me sorprendieron porque si los hubiera leído sin saber a quién pertenecían nunca hubiera imaginado que se trataba de «nativos digitales»
El último párrafo es muy misterioso, Victoria, ¿podrías explicarlo?
Hola Emilio:
Cuando tenga un ratito adjuntaré los resultados de la actividad con un grupo de 35 alumnos de la universidad.
Cuando hablamos de gente joven les suponemos una competencia digital que muchas veces no se corresponde con la realidad, al menos entre mis alumnos.
En un curso con una media de edad de 22 años tengo que empezar explicándoles lo que es un blog porque no tienen una idea clara y la verdad es que me sorprende
Hola Victoria:
A mí también me interesaba el último párrafo, suponía que iba por ahí.
Yo estoy haciendo un cuestionario sobre el uso de internet (en general y didácticamente) entre los alumnos de los másteres de ELE y Didáctica de la Lengua y Literatura de la U.B. La edad media es de 25 a 28 años y por ahora, también me sorprende mucho lo que estoy encontrando.
Mucha suerte en el taller, Victoria. ¡Un saludo!
Bueno, yo no lo veo tan raro. El sistema educativo español es uno de los peores de Europa y la sociedad española no tiene la cultura tecnológica de otros países. La propia existencia de la SGAE ya indica que algo no funciona.
Entiendo lo de «competencia digital» en cuanto a familiaridad con el «saber hacer», no en «conocer» determinadas herramientas. Competencia, no alfabetización. En ese sentido, la forma en que usa un móvil un chico de 15 años me deja de piedra. Y lo mismo pasa con los videojuegos, etc… Yo, por ejemplo, en Second Life me siento como un pato mareado. Esa brecha me parece real y creo que las encuestas deberían reflejarla.
Adolfo Estalella habla del mito de los nativos digitales.