Lurkers

Es obvio que a cada miembro de Nodos ELE le gusta una música diferente y desde luego no pretendo convertir esto en un Popemas 2, pero al hilo de lo que decíamos ayer me gustaría llamar la atención sobre un fenómeno característico de la blogosfera, el de los lurkers o participantes silenciosos, es decir, aquellas personas que pasan por los blogs sin dejar su opinión, comentario o crítica, los que libremente deciden no unirse a la gran conversación y asumen lo que en la jerga 2.0 se llama una «participación periférica legítima». Pues eso:

    Grande-Marlaska: «Caza menor»
    Sr. Chinarro:
    «Tímidos del mundo, uníos»

Y dejo el tema, que hay cosas más importantes que debatir (este post que enlazo está dando mucho de sí, así que únete al diálogo)

4 comentarios en “Lurkers

  1. ibilbidea

    Es curioso, hace un par de días estuve pensando en estos «mirones». En todas las estadísticas de mi blog veo que muy pocas personas de las que lo visitan llegan a escribir algo en las fichas de comentarios.

    En mi opinión, los factores que pueden explicar esta baja participación son muy variados y varían según los colectivos.

    En el caso de los no-bloggers destacaría como causas principales de su actitud pasivo-receptiva: la falta de costumbre, el miedo a hacer el ridículo, la idea de que no se tiene nada que aportar o incluso de que sus comentarios no vienen a cuento, etc. La blogosfera no deja de crecer pero no podemos olvidar que hay mucha gente que aún no sabe lo que es un blog; por otra parte, muchos de los que visitan blogs no saben cómo comportarse en ellos (no saben que sus comentarios son más que bienvenidos).

    En cuanto a nosotros, los bloggers, creo si hacemos pocos comentarios suele ser porque no tenemos tiempo o ganas. Yo, por ejemplo, consulto mi Bloglines casi a diario y es rara la ocasión en la que no encuentro algo interesante en alguno de mis blogs favoritos; en cambio, no siempre tengo tiempo de dejar un comentario. Pienso que se trata de una cuestión de selección, sencillamente no podemos comentarlo todo así que nos limitamos a escribir algo sobre lo que nos ha interesado especialmente; sobre aquello acerca de lo cual creemos que podemos decir algo que merece la pena ser leído; sobre eso que escribió tal persona que resulta que escribe a menudo en nuestro blog o es amiga nuestra, etc.

    Además, diría que otro motivo de la baja participación común a ambos grupos es la duda ante la siguiente pregunta: ¿realmente me merece la pena comentar esto?

    A lo largo de la Historia, las nuevas tecnologías y medios de comunicación han cambiado la manera de relacionarse de la gente. Tal vez nos cueste imaginarlo, pero cuando el teléfono comenzo a extenderse entre los usuarios domésticos éstos tuvieron que aprender a hablar por teléfono, tuvieron que adaptar sus destrezas comunicativas al nuevo instrumento; más de lo mismo en el caso del correo electrónico.

    Ahora nos encontramos en el momento de mayor crecimiento de la blogosfera, sí, la tecnología ya está lista pero sigue habiendo mucha gente que no sabe como comunicarse mediante un blog.

    Bueno, me quedan un par de ideas en la recámara, pero me tengo que ir ya mismo…

    Gracias por detonar mi reflexión. Agur!

    Responder
  2. Anonymous

    Me atrevo a salir de mi posición de mirón (prefiero este término) porque me llegó la pedrada muy fuerte y porque me gustó la canción, casi casi suena a una súplica.
    No creo que la no participación de muchos de nosotros sea solo cuestión de miedo o timidez. No olvidemos que hay buenos estudios pedagógicos sobre los imaginarios sociales del docente. Esa representación construida históricamente del profesor como la persona que sabe. El que no comete faltas. Y esto pesa, pesa mucho, y más cuando no se es. Creo que éste es un grupo formado por profes, yo diría por maestros de a pie que parece que a veces se olvidan de esto y se imaginan en otra posición. cómo tecnólogos? Me interesa pensar en cómo el uso de blogs rompe el modelo tradicional de enseñar y aprender. Será que también podrán tocar este imaginario social cuando nos volvamos profesores web 2.0? Bueno, por último, quiero decir que no todos tenemos el poder de crear representaciones alejadas de la realidad y poder distanciarnos de la realidad.
    Un saludo y quizá hasta otra ocasión.
    M.O

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *