Como las muestras y los botones están para algo, voy a dejar aquí dos ejemplos de lo que quería comentar en el post anterior.
Se trata de dos extractos de un artículo sobre una iniciativa universitaria que no sabría muy bien cómo definir (aunque se me vienen a la cabeza ideas como despilfarro, falta de imaginación o desconocimiento del medio).
Con Polimedia se consigue recrear una clase magistral a distancia, con los mismos elementos que el profesor y el alumno tienen en una clase presencial.
Y todavía mejor:
El tipo de clases que se pueden grabar incluyen las metodologías más clásicas, como la pizarra o las más novedosas como las presentaciones interactivas de programas.
Sencillamente, es como si el siglo de Piaget, Vygotsky o Brunner nunca hubiera existido. Magister dixit.
Entiendo tus comentarios pero sólo te recuerdo que la pedagogía es por definición inalcanzable, su esencia misma es de idealismo, es teoría; ya los psicoanalistas la han comparado con el amor inalcanzable. De lo que se trata es de aterrizar propuestas didácticas, mismas que nunca van a poder generalizarse pues la práctica docente se determina por tantos factores conscientes e inconscientes. No seamos omnipotentes.
Lo que sigo viendo interesante, pero quizá no logro explicarme, es que con estos usos de la tecnología se abren nuevas posibilidades básicas como esto de romper los muros del aula, las fronteras y llegar casi a quien quiera o tenga interés. Y que bien que haya de todo, para generar crítica, para buscar otras salidas para ver por donde se va.
Saludos.
Angélica
Olé, Francisco…Mira, yo en mi blog, hospedado por la propia UPV donde estoy como ‘asociada’ -un tema aparte-, no he publicado nada sobre el Polimedia…el último invento de cierto mandamás de la UPV con ínfulas de querer ser rector y probablemente terminar siendo conseller? Pero básicamente esto es lo que es: un montón de dinero, de verdad, un presupuesto mareante para su apuesta personal, servidores propios incluidos…para montar un estudio croma donde grabar y soltar tu rollazo acompañado eso sí del super powerpoint…que digo que para eso se graben en su propia clase…y luego subirlo al engendro politube, que ya os avanzo te deja colgado mil veces la subida…que me pregunto si no podían haber abierto un canal institucional con brightcove o algo así. Y bueno, y nadie lo usa…total que ahora se van a gastar otros tantos miles de euros en promocionarlo, ¿cómo? dándonos puntos (supongo que para luego comprar en la papelería) a los profesores q usemos polimedia y creemos, horror ya volvemos al concepto ese horrendo de los 90, ‘objetos de aprendizaje’… Pq ese, segun ellos, es el verdadero profesor que innova y usa las TICs, que seas bloguero y estés buscando siempre herramientas para tus alumnos para q aprendan de forma autónoma…ná, hombre, eso no es ná. Más: lo último es que se lo ha colado al otro proyecto super millonario que es la universidad abierta valenciana, en ciernes, en fase de montaje…parece que han picado. Me pregunto, puestos y ya que estamos, señores Ferrando y cía: ya que son tan vanguardistas, pongan sistemas de votación para que los alumnos voten esos vídeos tan majos que uno puede grabarse en los estudios Polimedia…eso para empezar…por aquello de la democratización y filosofía 2.0. Sería una curiosidad. Y ah, una pregunta más sr. Ferrando: ok, ya tienes la lección subida con tus gráficos cool de ppt…entonces vas a dedicar tu hora de clase a? entiendo q debería ser a discusión horizontal entre alumnos, en plan seminario, a proyectos grupales o cuál es el enfoque? (que es donde estaría la verdadera innovación). Por supuesto, en ese afán de papanatismo académico, no falte la referencia al MIT…pero las comparaciones son odiosas, así que me callaré. Sólo diré, yo que he vivido y enseñado en USA, una cosa: la clave está en unos profesores y unos alumnos proactivos.
En fin, he disfrutado con tu post. Ya era hora, podría escribir un post con datos, números y euros de lo que estoy viendo a mi alrededor. Pero soy una pringada, oir, ver y callar. Los expertos en 2.0 y demás, me río.
Un cordial saludo,
E.
Pues sí, Elena, así nos luce el pelo. Pero hay que sacar algunas conclusiones «positivas» de todo esto.
La primera es que evidentemente hay dinero para la educación, el problema es que se está despilfarrando. Confiemos en que alguna vez ese dinero llegue a las manos adecuadas y nosotros podamos verlo y comentarlo.
Lo segundo es que iniciativas como estas pueden servir de puente para aquellos profesores que no saben dar el salto, que se agarran a sus apuntes de toda la vida para dar la clase magistral, porque, como tú misma apuntas, así podrán seguir con sus peroratas, pero tendrán que dejarlas en la red y no llevarla al aula.
Lo de que los alumnos voten los vídeos es una idea estupenda, cuánto nos íbamos a reír todos, seguro.