Universidad de Sankore (siglo XV)

Poco a poco va siendo evidente el camino equivocado de la Escuela 2.0, con efectos que ya están afectando a la universidad, sobre la que hemos recogido en este blog algunos comentarios muy lúcidos.

El otro día estuve leyendo sobre un modelo universitario que funcionó en el siglo XV al sur del desierto del Sahara, la Universidad de Sankore (Tombuctú, actual territorio de Malí), quizá el único caso de universidad internacional de libre mercado, en la que los propios estudiantes y sus familias eran los que decidían cuánto había que pagarle al profesor.

En el siglo XV la Universidad de Sankore contaba con unos 25.000 estudiantes que llegaban de todo el mundo árabe, incluyendo la España musulmana. Lo que buscaban estas personas, tras un largo viaje en camello y mulo, era una universidad en la que no había órganos administrativos (ni rectores, ni facultades, ni departamentos, ni consejos universitarios ni currículos) sino únicamente profesores que recibían a cambio de su trabajo lo que los beneficiarios quisieran darles -motivo por el que los mejores estudiantes y profesores se encontraban allí. La valoración era puramente de mercado: a más reputación académica del profesor, más beneficio económico. Y la reputación del profesor la daban los estudiantes. La Universidad de Sankore era un foco de atracción por su excelencia académica.

Entiendo que el caso de esta universidad nos queda muy lejano en el tiempo, pero me parece que (quizá) algo se podría aprender de esta forma de hacer las cosas. O no. Es sólo un apunte de verano.

3 comentarios en “Universidad de Sankore (siglo XV)

  1. Emilio Quintana

    Bueno, es un post divulgativo sin mayor trascendencia. No conocía la historia de esta universidad, de modo que me llamó la atención la forma en que había alcanzado su prestigio, a través del intercambio libre de conocimiento.

    En todo caso, la parte que más me interesa es la que se refiere al profesorado. En este blog he dado muchas veces mi opinión sobre la evaluación, ese instrumento no sólo inútil sino paranoico, coactivo y perjudicial (cuando no criminal) para el intercambio de conocimiento que es la educación.

    El modelo Sankore me hace volver a una idea un poco «friki» pero muy seria que tengo hace tiempo: ir a clase con una camiseta estilo Digg y que los estudiantes te vayan dando puntos positivos o negativos a lo largo del tiempo, un especie de sistema de “reputation points” y “referral systems”. No se trata de crear una jerarquía ni un ránking de profesores sino de dejar claro que el sentido de nuestro actividad es el estudiante y sentir el valor real de tu trabajo en forma de «reputación».

    Hace más de dos años que escribí sobre eso, y la verdad es que sigo pensando lo mismo.

    Responder
  2. Pingback: Tweets that mention Universidad de Sankore (siglo XV) | Blog Nodos Ele -- Topsy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *