Post veraniego. El PCIC en la red y la magia del B1

Como ya debe saber todo el mundo, el Plan curricular del Instituto Cervantes (PCIC) está en la red. Esto es algo que veníamos pidiendo desde que se publicó, de modo que es una buena noticia.

El PCIC desarrolla y fija los niveles de referencia para el español según las recomendaciones del Marco Europeo Común de Referencia (MECR). Es decir, ya tenemos en la nube las dos herramientas básicas con las que trabajamos los profesionales de la enseñanza de ELE.

Por lo demás -debe ser el verano que se acerca y me hace pensar cosas raras-, ¿no tienen la sensación de que el B1 se está convirtiendo en una especie de nivel contenedor que lo aguanta casi todo? Cursos, libros, pruebas. Si algo no está claro, ahí tenemos el B1 al rescate. Si los niveles del Marco fueran caramelos sugus, el B1 sería el de piña:

Los «niveles contenedor» han existido siempre; el «nivel intermedio», el «nivel umbral» (de nombre iniciático y connotaciones mágicas), han funcionado así en el pasado; no pasa nada grave, lo importante es saber lo que uno se trae entre manos -que si no, te puede pasar como a Mourinho, que se te pega entre los dientes.

Es como si la fascinación de atravesar el «umbral» se hubiera transmitido al más prosaico B1. ¿Existe el B1? ¿Existe la «magia del B1»? ¿Alguien más tiene esta impresión, o es cosa del veranito?

3 comentarios en “Post veraniego. El PCIC en la red y la magia del B1

  1. Fatima Cheikh-Khamis

    Hola! ¡Estoy totalmente de acuerdo y comparto el mismo sentimiento! Actualmente en mi centro estamos preparando la programación con el PCIC y casualmente tengo asignado el nivel B1 para anclar actividades con los inventarios del Plan y es una locura, ¡cabe todo! ¿Qué debe saber hacer un B1? ¡Todo! Y a veces las diferencias con un B2 son minimas (uno o dos exponentes de diferencia) y nivelar contenidos nos vuelve locas. Me alegro de que la paranoia no sea sólo mia.

    Responder
  2. Isa Leal

    Como decían en Amanece que no es poco «¿existen las ingles?». «¿Existe el B1? Relación con el B2, si la hubiera..». Ay, qué bien me habría venido poder consultar el PCIC antes de las pruebas de selección de la Casa, para prepararlas un poco. Ahí estaban antes de ayer los aspirantes a profesores con sus tres tomitos (en pack) bajo el brazo. A mí me lo prestó mi compañero de mesa por orden alfabético para la preparación de la secuencia didáctica; él se atrevió con el tema para C1 y yo me las vi con el de B2.

    Los resultados los sacan el viernes. A lo mejor al año que viene se puede consultar online durante la prueba (inshalla!)

    Un saludo veraniego

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *