Lo mejor de 2007 | Fronter

Emilio ya publicó hace unos días su «Top of the Tools» que creo que también sirve como repaso de año.

Cuando pienso en mi lista particular de 2007 pienso en Fronter que, junto a Voicethread, ha sido para mí la gran sorpresa del año. Fronter es una plataforma que destaca por su gama de herramientas de colaboración. La propia empresa lo expone así en su página web:

«Fronter lives up to its slogan ‘Knowledge through Collaboration’ by offering a state of the art web based and multilingual VLE where students and learners alike can benefit from collaboration and learning. The Fronter VLE is developed in close cooperation with professional educationalists from leading institutions through national reference groups, and its pedagogic focus and ease of use makes the product tailor made for the educational sector.»

…Y la verdad es que no engañan. Tuve la suerte de asistir a una presentación en Online Educa y pese a mi declarada pasión por Moodle, reconozco la superioridad de Fronter en todo lo que se refiere a colaboración en línea.

Fronter es una plataforma versátil que ofrece al profesor multitud de funciones. Hasta ahí suena como cualquiera de sus competidoras. Lo especial llega cuando comenzamos a analizar su combinación de Personal Learning Enviroment (PLE) y Learning Management System (LMS). Con Fronter el trabajo individual puede compartirse con el grupo solicitando una «peer review» de los compañeros. Una idea tan simple como permitir edición y comentarios en los borradores de un trabajo puede hacer más social, colaborativa y comunicativa una tarea solitaria como la redacción de un trabajo escrito. Eso es aprovechar la inteligencia colectiva en la educación.

Uno de los puntos en los que Moodle y Edu 2.0 se quedan atrás es precisamente en no aprovechar el potencial del grupo. Tanto Moodle como el invento de Glass no tienen previsto que el profesor no ejerza de evaluador/corrector de las tareas de un curso.

Compartir con el grupo tarea de alumnos es un trabajo extra para el docente. No hay un botón para hacer exponer los trabajos de algunos/todos los alumnos a la mirada crítica de los compañeros. Simplemente no se ha pensado en ello. Fronter sí. Con Fronter el alumno puede decidir a quién le da permiso para ver/comentar/editar su trabajo… Una idea con futuro pensando en la educación de los nativos digitales. Fronter me ha alegrado el 2007.

6 comentarios en “Lo mejor de 2007 | Fronter

  1. Francisco Herrera

    Fronter tiene muy buena pinta, pero tiene una clarísima desventaja con rspecto a Moodle: el precio. Por lo demás, estoy seguro de que los de Moodle acabarán incluyendo más herramientas de aprendizaje cooperativo. Sólo es cuestión de tiempo.

    Responder
  2. Emilio Quintana

    Precisamente hoy estuve viendo la demo de Fronter, y me he quedado flipando. Estos noruegos saben hacer las cosas: minimalistas, eficaces y útiles. Por algo inventaron Opera…

    No he visto precios, parece que te hacen un presupuesto a medida, pero la cosa está clara: Fronter es la repera, y quien pueda permitírselo, que se lo permita.

    Responder
  3. Victoria

    Coincido con Francisco en que el plan de desarrollo de Moodle va por ese camino, pero hay que reconocerle a Fronter su saber hacer. El tema de la coevaluación y las herramientas colaborativas son cosas que se discuten para todas la plataformas, pero nadie lo ha resuelto hasta ahora tan bien como Fronter, en mi opinión.
    Sobre el modelo de negocio: los de Fronter argumentan que la gratuidad de Moodle solo lo es en apariencia y tienen razón (no se paga por el software, pero el mantenimiento y el alojamiento siempre cuestan dinero). La estrategia comercial de Fronter hasta donde sé, es vender el paquete completo(software a la medida+ alojamiento+ mantenimiento)y me parece una idea inteligente y práctica. Se gana en calidad y probablemente se ahorre en costes (técnicos y hardware. Además crean comunidad entre sus usuarios. Vamos,que lo bordan…

    Responder
  4. Anonymous

    Hola a todos!
    Vi vuestros comentarios sobre Fronter. Yo soy profesora de español en Finlandia y llevo usando Fronter ya más de tres años en mi instituto y sirve para muchas cosas: Tengo una página (o en Fronter se llaman habitaciones) para los estudiantes de español (todos los niveles)y una página para los estudiantes de inglés. También usamos Frotner para informar a los profesores y a los estudiantes. Tiene unas herramientas muy útiles para eso también. También estamos creando aulas virtuales para profesores de la misma asignatura pero que trabajan en institutos diferentes. Fronter tiene sus limitaciones pero muchas posibilidades también. A mí me encanta!

    Annukka

    Responder
  5. Victoria

    Hola Annuka:
    Muchas gracias por tu comentario. Como escribí en el post conocí Fronter en una presentación de una feria de e-learnning y lo que más me impresionó fueron las posibilidades que brinda para trabajar en equipo.
    (gestión de borradores en la carpeta individual de cada estudiante y la gestión de permisos de lectura y edición para cada documento)
    ¿Has usado alguna vez esas características para trabajos escritos de lengua extranjera? (por ejemplo para que los estudiantes aporten sugerencias o correcciones sobre los trabajos de otros, etc..)
    Si es así, me interesaría muchísimo que nos comentaras tu experiencia.
    Un saludo desde Berlín,
    Victoria

    Responder
  6. Annukka

    Hola! las carpetas individuales no se pueden usar fácilmente entre estudiantes, mis estudiantes ME entregan los trabajos, los corrijo (no es lo más fácil, te lo digo) pero es posible y les devuelvo los trabajos en la misma carpeta. Esto tiene que ver con los derechos que se tiene que definir para cada carpeta.

    Para comentar los trabajos de sus compañeros, uso otras herramientas. Por ejemplo en Fronter hay una herramienta llamado documento común (o no me acuerdo cómo se llama en español, será algo ´por el estilo, uso la versión en finés) dónde pueden escribir juntos y comentar los trabajos. También se pueden crear carpetas para cualquier número de estudiantes dónde pueden trabajar sólo ellos (bueno para trabajo en equipo). Las conversaciones muchas veces sirven mejor para este tipo de cosas. La herramienta más popular es el voto. En mi insituto votamos mucho por cualquier tema que se nos ocurra.

    La última novedad de Fronter que uso mucho es la grabación. Siempre que encuentro un hispanohablante, le hago leer textos a mi habitación. A los estudiantes les encanta.

    Annukka
    desde Helsinki

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *