Momentos estelares de la Moodlemoot 2008 | 1

La Moodlemoot alemana en Heildelberg (12-13 marzo 2008) fue tan intensa que no tuve tiempo de postearla/twittearla en directo. Estuve tan ocupada con las charlas y encuentros presenciales que no pude dedicarme a los virtuales. De taller en taller, café en café y charla en charla, se me pasaron los dos días deseando que aquello no acabara. Hace años que no asistía a un congreso que me aportara tanto en un plano tanto humano como profesional. Ver a Martin Dougiamas en directo, conocer a gente interesante, escuchar conferencias con chispa y sin fárrago… hubo de todo.

Esta semana he empezado a ordenar mis notas, fotos y tarjetas de visita de la conferencia y creo que merece la pena dedicarle algunos posts que recojan los momentos estelares del evento.

La conferencia plenaria inagural de Martin Dougiamas nos regaló nada más empezar varios de esos momentos. El primero que quiero destacar es su simple pero magistral presentación de la progresión en el uso de Moodle por parte de los profesores. ¿Qué acciones lleva a cabo un profesor que enseña con Moodle? ¿Qué funcionalidades utiliza?

Como se muestra en la diapositiva el desarrollo típico es el siguiente:

    1. Subir documentos
    2. Foro pasivo (general, sin moderación)
    3. Añadir tests y tareas
    4. Usar lecciones, wikis, glosarios y bases de datos
    5. Foro activo de aprendizaje/específico (foro que tiene por objeto desarrollar una actividad de aprendizaje concreta, se diferencia por ello del foro del punto 2)
    6. Agrupar actividades en secuencias de aprendizaje
    7. Analizar actividades de aprendizaje
    8. Utilizar el módulo «Encuesta para la reflexión»
    9. Utilizar la co-evaluación (Módulo «Taller»)
    10. Reflexión e intercambio de ideas

La progresión de Dougiamas coincide plenamente con mi experiencia personal y con lo que he observado en otros compañeros. Por otra parte, esta lista es una escala de desarrollo de la competencia que un profesor de idiomas tiende a comparar con los niveles del Marco Europeo Común de Referencia.. Es decir, que si los aplicamos al uso de la tecnología por parte del profesor tendríamos estas equivalencias: los puntos 1 y 2 serían el A1, el punto 3 el A2, 4 y 5 el B1, el 6 el B2, 7 y 8 el C1 y los puntos 9 y 10 el C2. En definitiva, que usar escalas y descriptores siguiendo el estilo de los del Marco puede servir para medir el aprendizaje, enseñanza y evaluación del uso de la tecnología, tanto por parte de profesores como de alumnos.

Esto me lleva a pensar en el altísimo porcentaje de profesores y cursos que se quedan en el nivel A1 (puntos 1 y 2), aunque esto es una apreciación subjetiva, ya que no hay datos sobre el tema. Lo cierto es que cuando una institución se esfuerza por implantar una estrategia de e-learning debería estar interesada en saber sobre su buen uso y aceptación. Conocer el número de cursos que utilizando una plataforma de e-learning no aportan absolutamente nada en innovación o calidad educativa es algo que al parecer no le interesa a nadie. Y que Moodle es en sí mismo un medio para mejorar la enseñanza es uno de sus grandes mitos. Pero de los mitos de Moodle habló largo y tendido Max Woodtli, de modo que lo contaré en una nueva entrada…

3 comentarios en “Momentos estelares de la Moodlemoot 2008 | 1

  1. Anonymous

    Hola Victoria:
    Espero con impaciencia tus próximas entradas sobre moodle ya que es un tema que desconozco pero sobre el que quiero aprender.
    ¿Qué ventajas ofrece esta plataforma? ¿Qué otras plataformas de e-learning existen en la actualidad y que ofrece Moodle que las otras no ofrezcan?
    Un saludo,
    Bibiana

    Responder
  2. Victoria

    Hola Bibiana:
    Gracias por el compentario. Hay muchísimas plataformas en el mercado.
    Moodle para mí tiene la ventaja principal de contar con un modelo didáctico claro. Es una herramienta para profesores basada en presupuestos constructivistas.
    Moodle es código abierto, cuenta con una gran comunidad de usuarios e integra todas las herramientas que pueda necesitar un docente en un único entorno que se deja manejar con facilidad sin necesidad de conocimientos de programación.
    Si quieres seguir leyendo sobre Moodle te recomiendo empezar por la documentación y los foros en Moodle.org
    Un saludo,
    Victoria

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *