Aprendizaje Accidental | Accidental Learning

«Every day I make an effort to go toward what I don’t understand. This wandering leads to the accidental learning that continually shapes my life» | «Todos los días me esfuerzo en ir hacia lo que no entiendo. Este camino me lleva al aprendizaje accidental que moldea mi vida»

Cammy Bean recoge esta frase del chelista Yo-Yo Ma en su blog Learning Visions y explica que se trata de un concepto que va más allá del aprendizaje informal, es un aprendizaje accidental, serendípico.

Uno de los comentarios en el post, añade: «I believe most of what I know originated from my own curiosity.» | «Creo que la mayor parte de lo que sé viene de mi propia curiosidad».

Marcia L. Conner habla de diferentes tipos de aprendizaje informal. Uno de ellos hace referencia al aprendizaje accidental, y lo define así:

«Accidental learning happens when in everyday activities an individual learns something that he or she had not intended or expected.» | «El aprendizaje accidental tiene lugar cuando en las actividades del día a día un individuo aprende algo que él o ella no tenía intención de aprender o no esperaba.»

15 comentarios en “Aprendizaje Accidental | Accidental Learning

  1. Victoria

    Supongo que hay varios términos para referirse a cosas muy similares.
    Para el aprendizaje no intencional he visto a veces la denominación «aprendizaje colateral»

    Responder
  2. Emilio Quintana

    Yo no lo entendería como «aprendizaje periférico» que, según entiendo, es insconsciente y sobrevenido. En mi caso, no entendí lo importante que fue mi profesor de latín de primero de BUP hasta muchos años después, y me gusta cuando recibo emailes de antiguos alumnos que me cuentan que han encontrado el sentido de tal o cual cosa que tratamos hace años.

    Lola se refiere más a cuestiones de autonomía, libertad y serendipia. Me parece un tema importantísimo, porque en efecto va más allá del aprendizaje informal y le propina un golpe más a las paredes académicas. El aprendizaje es ubicuo y caótico, y no se somete a mediciones escolares. El aprendizaje está en el aire y se respira. Como el amor, no se busca, se encuentra.

    Responder
  3. Lola Torres

    Hay mil términos para referirse a la misma cosa, claro, y a veces esto no aporta nada, otras sí, ¿no?: la gracia está en explicar lo mismo pero de perspectivas diferentes y relacionarlo con unas u otras ideas y creo que el concepto de «accidental», como explica muy bien y poéticamente Emilio, va más allá de «informal» y se adpata muy bien a la teoría de redes.

    Responder
  4. Emilio Quintana

    No pongas paños calientes, Lola, lo que dice Yo-Yo Ma y conceptualizan Bean y Conner no tiene nada que ver ni con periferia ni con colateralidad. Es más, niega esos conceptos parásitos que son pegotes añadidos al aula cubículo. Hablamos de aprendizaje libre, en red, long-life learning, caótico y ubicuo. Estamos en un cambio de paradigma, y ya no se trata de recalentar teorías de aula en un microondas 2.0, sino de repensar el aprendizaje. Para eso es más importante lo que diga un músico que lo que rebuzne un pedagogo.

    Y como me llames «poético» otra vez te la estás jugando.

    Responder
  5. Emilio Quintana

    Bueno, más que relacionado, opuesto, ¿no? Un aprendizaje accidental es también un aprendizaje consciente cognitivamente. Sin conciencia cognitiva no hay aprendizaje, ni accidental ni de ningún tipo.

    Responder
  6. Francisco Herrera

    A ver si alguien se anima a montar el puzzle con todos estos conceptos. Daría para más de un post.

    Responder
  7. ElenaB.

    Hola
    Pues sí, se trata de llamar con diferentes términos a algo que lleva con nosotros desde la prehistoria…por aquello del fuego…En la sabiduría popular también se hace referencia al aprendizaje accidental, informal, lateral, serendipia cuando decimos aquello de ‘vaya, no te acostarás sin saber una cosa más’

    o no?

    Responder
  8. Javier Villatoro

    Ah, ¿pero es que hay otra forma de aprender algo que no sea de rebote y carambola?
    Yo de chico me quedé con lo del eureka y el Arquímedes poniendo el suelo perdido de agua correteando en pelota picada por las calles de Siracusa o al amiguete Demócrito mirando corderos ponerse ciegos de hierba a la sombra de un olivo.
    Si aprender no es descubrir, pues no sé…

    Responder
  9. Alejandro Sarbach

    El problema aparece cuando una perspectiva enriquecedora, de perspectiva alguien intenta convertirla en paradigma, es decir, en modelo. Quienes tengan dudas, o no lo entiendan del todo naturalmente harán la o con un canuto. Un profesor.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *