La verdad es que, aunque me enteré del seminario pocas horas antes de que comenzara (y vía twitter -gracias @carlaarena-), esperaba ansioso ver qué se iba a decir sobre el asunto. Y es que visto que lo de los portafolios y e-portfolios no termina de cuajar en las aulas, está claro que hay que buscar alternativas para ver qué se hace. Con este panorama, y el respaldo de la web como repositorio de material, la necesidad de un espacio que nos sirva para hacernos una idea clara de qué y cómo está desarrollándose una persona en un momento determinado está clarísima. Ya nos hablaban de ello Francisco Herrera y Victoria Castrillejo en el último LdeLengua, a raíz de las aplicaciones lifestream. Ahora bien, ¿está tan claro el asunto como lo planteaba Lola ayer? ¿Son realmente útiles los PLE? ¿Cuáles son los principales inconvenientes?
- Parece claro que un PLE no podrá entenderse NUNCA en el marco de una institución educativa. El constreñimiento al que terminan sometidos los estudiantes terminaría por repercutir en los supuestos PLEs, que acabarían por amoldarse a modelos estandarizados que poco tienen que ver con lo que se supone que es un PLE: algo individualizado, contextualizado, vivo y dinámico.
- De otro lado, no es menos cierto que los PLE no tienen sentido si se convierten en un requisito para otra cosa… por ejemplo para promocionar de curso. El mismo Scott Wilson reconocía en la sesión que no se puede obligar a nadie a involucrarse en un PLE, ni a profesores ni a alumnos. ¿Cuál es la solución entonces? Pues fácil: si quieres que el PLE se convierta en una herramienta eficaz, forget the school.
- En esta situación, además, la evaluación pierde todo su sentido. ¿Cómo evaluar un entorno? ¿Cómo evaluar las relaciones de una persona? Lo único que podríamos evaluar, en todo caso, serían los hábitos que desarrollan los habitantes ese entorno lo que, de otro lado, parece un poco arriesgado si no cambiamos lo que tradicionalmente se entiende por evaluar…
Así que, en resumidas cuentas, casi prefiero que se quede la cosa como está. PLEs off. Mejor un mundo sin PLE institucionalizado que vivir una farsa al compás del decreto ley de turno. Al fin y al cabo, todos tenemos nuestro propio entorno de aprendizaje sin que nadie haya tenido que venir a ponerlo sobre la mesa, ¿no? O eso o que se abandone el modelo de educación basado en escuelas (privadas, públicas, da igual…) ¿O tú piensas otra cosa? ¿Deberían regularse de alguna manera los PLEs? ¿Es posible controlar un PLE?
Yo también opino que los PLEs no deben estar institucionalizados, si no, hablaríamos de otra cosa. Pero…¿la institución puede formar parte de un PLE?
Convencer a los profesores y a los estudiantes de que no van a ser evaluados en su PLE puede que no guste demasiado…al menos así ha sido cuando yo les he planteado el asunto… ¿Cómo cambiar la idea tradicional de evaluación…?
Amén
He estado leyendo y viendo algunas cosas en las últimas semanas sobre PLE y ahora he vuelto a este post. Y bueno, quería apuntar un par de ideas.
1. Yo no veo que PLE e institución sean excluyentes, por la razón de que un PLE es más extenso que una experiencia institucional de aprendizaje. Si uno asiste a un curso en la Universidad X, eso no es más que un episodio puntual en el proceso total de aprendizaje de esa persona. Como tal será integrado en su PLE. Los PLE´s ni acaban, ni empiezan en la institución.
2. En cierto sentido, creo que un PLE es una herramienta (en el amplio sentido de la palabra). Por tanto no tiene sentido una evaluación institucional del PLE. Sería como evaluar el bolígrafo con el que el alumno toma apuntes.
3. El uso del PLE será enormemente variado. Tanto como personas, estilos de aprendizaje, preferencias, motivación, etc. Habrá gente que sepa usarlo y otra gente que no. Algunos le sacarán mucho partido y será una herramienta indispensable para su aprendizaje, de cualquier naturaleza que éste sea. Otros sólo aprovecharán algunas de sus posibilidades. Otros lo usarán como un sitio donde guardar documentos.
4. ¿Están las instituciones preparadas para los PLE´s? No lo están, pero esto poco importa. Un PLE es un proyecto, una decisión, una responsabilidad individual. No hace falta la institució para nada.
Bueno, sólo eran estos breves apuntes.
Saludos y ánimo con la revista y la editorial. Espero ver leer algo pronto.
Hola Daniel,
gracias por tus comentarios. El concepto de PLE es relativamente nuevo, todavía se está formando creo yo y cada uno lo lleva hacia donde le interesa, claro.
Estoy de acuerdo contigo en que PLE e institución no son excluyentes, pero hay que tener mucho cuidado en cuanto una institución decida incluirlos en sus programas. Como tú dices, la mayoría de instituciones, estudiantes y profesores no estamos preparados, no ante la herramienta sino ante cualquier enfoque que se base en la autonomía del estudiante, que tenga en cuenta que el aprendizaje ocurre en cualquier momento y cualquier lugar, y que replantee la evaluación (cambiándola drásticamente, o eliminándola según Emilio).