Divagando sobre zombies, máquinas de escribir y posdigitalismo

No entiendo algunos debates que se dan periódicamente sobre lo analógico y lo digital, sobre la realidad y la virtualidad. El mundo posdigital en el que vivimos consiste en el remixado de ambos contenidos, es decir, implica el fin de las soluciones de transición y el surgimiento de nuevos contextos operativos.

El caso de la música es obvio, quizá por eso ha alcanzado tanta repercusión. Nunca he comprado ni escuchado más música que ahora, pero lo hago en mp3 (dispositivos móviles) o en vinilo (el mercado del single mueve ingentes cantidades de material en sitios como Tradera, el eBay sueco). Lo que no hago es comprar cedés, un soporte «zombie» (permanece artificialmente, aunque es innecesario). Lo mismo me pasa con los libros de papel y los e-books, con el cine, con la prensa, etc. Y con la educación. De ahí el desconcierto que noto a mi alrededor, porque no se entiende que ha cambiado el paradigma.

En Nodos Ele hemos pensado siempre que el posdigitalismo es una cuestión de remixado, y que el conocimiento y la educación no tienen otro camino. Hace más de 3 años hablábamos sobre las ideas de Mancini, y así siempre. Esta semana me han llamado la atención dos cacharros que visualizan en cierto modo este escenario (más allá de la evidente presencia de la «realidad aumentada» en nuestra vida cotidiana): la nueva Leica i9, y esta máquina de escribir, desarrollada a partir de un etsy-diy:

Lo mismo pasa con el conocimiento y la educación. El sistema educativo actual es irreformable porque está muerto, como los cedés. Es tan irreformable que cualquier reforma solo puede empeorarlo, como la llamada Escuela 2.0. La educación posdigital funciona ya al margen del sistema educativo vigente (que me recuerda a la mili obligatoria) tanto en formato mp3 como en formato vinilo (cualquiera de los dos me parecen válidos). La escuela se mantiene de forma «zombie», es decir, sin nada que ver con los motivos por los que una vez tuvo sentido en esta forma… Es ley de vida.

3 comentarios en “Divagando sobre zombies, máquinas de escribir y posdigitalismo

  1. Emilio Quintana

    El «ole» se puede poner, solo hay que modificar el plugin.

    Esto es una divagación, nada más. En realidad, llevamos casi 4 años diciendo lo mismo. Sinceramente, creo que no nos hemos equivocado en lo fundamental. Las cosas van por su paso.

    Conozco a mucha gente de buena voluntad que quiere reformar este sistema educativo. Imposible. O vinilo o mp3, o máquina de escribir o iPad. O las dos cosas, porque son lo mismo. Pero seguir alimentando guarderías obligatorias a base de pizarras digitales es tan absurdo, que puede provocar un colpaso anticipado del sistema.

    Responder
  2. Josu Uztarroz

    Completamente de acuerdo, da gusto no tener que andar con disimulos, o con piruetas dialecticas. Lo que me pregunto es cuando y cómo se producirá el colapso del sistema educativo. ¿Acaso una revuelta de los jóvenes a escala planetaria convocada y difundida vía redes sociales? No estaría mal.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *